sábado, 26 de mayo de 2012

Las Vitaminas

Las Vitaminas
Vitamina A

Aunque necesitamos vitaminas para vivir con buena salud los requerimientos son mínimos
el uso inadecuado de vitaminas y minerales puede ser perjudicial para el organismo.
 como por ejemplo los niveles elevados de hierro  reducen la absorción de zinc, y por otro lado niveles elevados de zinc dificulta la absorción de cobre.

Las vitaminas son solubles en la grasa  y el exeso se almacena en la grasa y también existen dosis tóxicas de vitaminas como por ejemplo dosis toxica de vitamina A puede producir cefaleas, resequedad de la piel, labios secos y partidos, dolores articulares y caída del cabello, las gestantes que toman exesivas de vitamina A ponen en peligro la vida de sus hijos.





La Vitamina A
Interviene en la formación y de piel y mucosas y además previene el envejecimiento  y su ausencia en la dieta puede dar ceguera e infecciones.

En la dieta las encontramos en:
zanahorias.
Yema de Huevo.
Frutas Amarillas.
Hojas Verdes.
Manteca.
Carne.
Lácteos.

Además la Vitamina A es necesaria en la formación de rodopsina que es el pigmento sensible a la luz que se encuentra en las células de la retina.





Por cada 100 g. de zanahoria se obtiene el betacaroteno suficiente para para que nuestro organismo produzca casi el triple de de la vitamina A que necesita un adulto cada día.

Propiedades de las zanahorias.
Proteínas 1,3%.
Grasas  0.19%.
Hidratos de carbono 7.14% de su peso.

Es el alimento mas rico en pro vitamina A y además es una fuente bastante buenas en vitaminas como B,C y E y los minerales y los oligoelementos están presentes como hierro 0.5 mg /100g.

Vitamina  B1, B2, B6, B12

Son solubles en agua y permite que los carbohidratos se transformaran en energía y protege los músculos y el sistema nervioso, favorece la producción de sangre, interviene en la regeneración de células , ayuda en la producción de mielina que es el revestimiento que cubre el sistema nervioso, y también participa en el metabolismo de los aminoacidos.






La encontramos en cereales integrales, leche, queso, germen de trigo, pescados, hígado, huevos, hongos, avenas , legumbres, maíz, carnes, soya.

Los síntomas de deficiencia de estos alimentos puede dar problemas de visión, depresión des orientación, anemia perniciosa, problema de los nervios y debilidad asociado a la perdida de peso.


Vitamina C


Estas vitaminas protegen al organismo contra las infecciones y también favorece n la cicatrizacion en los pacientes post operados ayuda a la absorción de hierro, previene la arteriosclerosis, y aumenta la longevidad.
la ausencia en la dieta puede dar síntomas de gingivitis, sangrado en las encías, hemorragias internas, piel seca.









La encontramos en las frutas y verduras,naranjas, limón, mandarina, pimiento rojo crudo, acerola, frutilla, kiwi, camu camu y hortalizas en forma cruda.


Vitamina D


Esta vitamina es importante en la absorción de calcio que se encuentra en los huesos y dientes y la encontramos en la leche , yogurt y en la leche cuajada, también la encontramos en la luz solar y su deficiencia produce dientes y huesos débiles y produce también osteomalacia y raquitismo.






Vitamina E

Es también conocida como tocoferol, es soluble en grasa y se encuentra en las frutas, cereales integrales y semillas, verduras.

Actua como antioxidante y aumenta las defensas del organismo.
Previene las formación de coagulos en la sangre y evita la trombosis venosa profunda.
Disminuye la oxidación del colesterol malo como es el LDL y de esta forma las arterias no formaran ateromas y previene los infartos agudos del miocardio.
Proteje las menbranas celulares contra el terrible cáncer.

Esta vitamina es liposoluble y no se elimina del organismo con facilidad.
en la dieta lo que se debe ingerir son 30 mg. diarios.


Ingerir mucha vitamina E puede llevar a una hiperavitaminosis.




Yodo

El yodo es beneficioso para el organismo pero solo nesecitamos cantidades pequeñas.
Las glandulas tiroides almacenan el yodo que llega hasta ahí por medio del torrente sanguíneo y es utilizado en la producción de hormonas en su debido tiempo.

La presencia de tetrayodotironina o tiroxina y la triyodotironina  en valores normales evitan la formación de bocio que es un crecimiento anormal de la tiroides, y en general el hipotiroidismo y esto se ve en zonas muy pobres donde la ingesta de yodo es deficiente.






El yodo lo encontramos en la sal, pescado, mariscos, ajos, rábano,algas marinas y cebollas.


zinc


El zinc lo encontramos en productos marinos y es muy beneficioso para el organismo, actúa en el proceso digestivo y ayuda en la síntesis de proteínas y en la cicatrización de las heridas su ausencia produce baja del sistema inmunitario y lentitud en las funciones sexuales.

Interviene en la correcta función de la próstata.
 Previene el desarrollo del acné.
 Promueve la cicatrización de las heridas.
Es protector hepático.
Interviene en la síntesis de colágeno.
 Interviene dando respuesta al estrés.
Es un antioxidante natural.





 Lo encontramos en las algas , legumbres, carne de cordero, ostras, aves, sardinas,lecitina de soya y cereales integrales.

Es importante que al hacer dieta tengamos en cuenta la importancia de las vitaminas y lo que hacen en nuestro organismo y no hagamos dietas estrictas que pueden llevar a un desequilibrio que puede ser perjudicial para usted.

Escrito por Nora Quispe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario